Flora intestinal, tratamiento con heces

Este artículo de El Mundo (salud) "Salvados gracias a una donación de heces" vuelve a mostrarnos una de las vías de investigación  sobre la flora bacteriana  en personas con dolencias digestivas. Ya se había hablado  hace tiempo del uso de cultivos bacterianos obtenidos de heces para combatir el Crohn , y actualmente hay equipos de investigación trabajando en el comportamiento de la flora bacteriana, convencidos de que es una de las vías de trabajo en el tratamiento de diversas dolencias gastrointestinales. El uso de pre y probióticos es ya comúnmente aceptado ( al margen de publicidades engañosas) y la investigación de "cepas beneficiosas" va en aumento. Hace poco una empresa láctea presentó un producto con una cepa ( ES1) que  presuntamente podría resultar beneficiosa en el caso de consumo accidental de gluten en el caso de los celíacos , que provenía  de las heces de un niño sano de tres meses alimentado con leche materna. Finalmente solo se demostró que tenía efecto anti inflamatorio, ayudaba a regenerar la flora en el caso de los celíacos ( y supongo que en el resto que padezcan problemas de flora intestinal) y constituía un suplemento vitamínico adecuado, si bien nada que no podamos conseguir por otras vías (ultralevura, dieta sana y complejos vitamínicos).
En el caso que se relata en el artículo se va más allá:
"Este estudio demuestra que la terapia con heces es muy eficaz y genera la hipótesis de que aumentar las bacterias sanas y reemplazarlas por las que tiene el paciente en su intestino evitará también las recaídas"

Si bien no deja plantear problemas de administración ( sonda nasogástrica) costes y un posible rechazo del paciente a someterse al tratamiento, los investigadores creen que podrán aplicarse terapias similares o derivadas en el tratamiento de enfermedades crónicas intestinales entre las que se incluye el Síndrome de Intestino Irritable.