Tratar el SII o Colon Irritable.


El síndrome de intestino irritable ( SII) o como se le denomina comúnmente "colon irritable" es una dolencia crónica que repercute de forma negativa en la calidad de vida del afectado y su entorno. La sintomatología clásica, con diarreas o estreñimiento crónico ( o alternancia, el tercer tipo), aerofagia, dolor agudo, nauseas y a lo largo del progreso de la enfermedad complicaciones tanto digestivas como de salud mental, hacen que el tratamiento del SII sea un proceso integral, sin soluciones mágicas ni extrapolables al conjunto de afectados.
Como cualquier otra dolencia , la respuesta individual a tratamientos e incluso a la  manera de afrontar la sintomatología no responde a un patrón universal, ni común. En ocasiones se le asocia y acompaña a la fibromialgia, otras se cree que es originado tras un proceso infeccioso gastrointestinal, la interacción sistema nervioso y aparato digestivo también es motivo de estudio como causa del SII y en algunos casos el desencadenante es un alimento, si bien hay ya tendríamos que hablar de alergias e intolerancias alimentarias.
¿Como creemos que se debe de tratar el SII? Bien, vamos a partir de la base que se trata de una enfermedad gastrointestinal, luego lo primero que hemos de hacer es consultar con un especialista en digestivo, el médico de atención primaria( familia, cabecera) es quien nos debe derivar ya que será el especialista digestivo el que llegue al diagnóstico vía descarte. ¿Qué pruebas debemos de realizar? Primero descartar intolerancias y/o alergias a gluten, lactosa y fructosa  además de cualquier otra que el especialista considere oportuna, la lista de alimentos con alergenos es amplia de manera que llevar una anotación de nuestra dieta es importante para realizar pruebas y descartes. No sirve de anda, que el médico de AP te diga que tranquilo/a que son nervios o que es un proceso benigno, hasta no tener un diagnóstico por descarte no "existe" el SII. Las pruebas de intolerancias suelen constar de análisis de sangre, marcadores genéticos y en el caso del gluten una endoscopia con biopsia de una porción del intestino. Las pruebas de medición de gases en la espiración determinan intolerancia a la lactosa y la presencia de la Helicobacter pylori. 
El primer paso es tener un diagnóstico claro, saber si hay más dolencias añadidas ( dispepsias, reflujo) y tener claro nuestro estado de salud, niveles de azúcar, colesterol , trigliceridos, infecciones. Puede parecer exagerado pero no, el SII nos acompañará durante y por desgracia, muchos años, luego nuestra salud se verá resentida por las crisis y nuestro estilo de vida y alimentación también, es por tanto imprescindible saber a que atenernos y saber si hay más enfermedades a las que enfrentarnos.
 Una vez sabido el diagnóstico y teniendo claro nuestro estado de salud, debemos de preocuparnos por el aspecto dietético, que comer. Ahí y debido a que a día de hoy hay tantas dietas que "curan, sana, depuran y rejuvenecen" no queda otra que volver a contar con el criterio de un especialistas en nutrición. Evidentemente hay alimentos y sustancias que no son buenas para el SII, el tabaco , el alcohol, el café , las grasas saturadas y algunas especias son claros irritantes de cualquier tejido vivo, esto no obliga a quien padece de SII a vivir una vida monacal, pero sí a tener  claro que su consumo nos afectará. ¿como escoger un nutricionista/dietista? Gran pregunta que no tiene una respuesta global(ni particular), pero sin duda la formación del profesional es un indicador así como su ámbito de trabajo y nuestras características personales, de nuevo la guía de un especialista o el médico de AP nos pueden orientar en esa elección, porque sin duda hemos de variar nuestra dieta y adaptarla a las necesidades que surgen con el SII.
La salud mental, absurdamente estigmatizada, la salud mental es tan importante como la física, afrontar una enfermedad crónica, aún estando calificada como benigna, no es tarea fácil, la irritabilidad general,problemas de sueño, cansancio, la en ocasiones imposibilidad de llevar a cabo tareas, viajes, afrontar estudios o el mundo laboral puede devenir en depresión, ansiedad, angustia, agorafobia y trastornos del comportamiento que deben de ser tratados correctamente.
Así pues, diagnóstico y control médico, nutrición y salud mental son para nosotros los tres pilares básicos de como tratar el SII, teniendo muy claro que muchos procesos requieren de un tiempo, de una progresión y  del "tutelaje" de profesionales de la salud y terapias contrastadas y aprobadas.
Como no hay mejor paciente que uno mismo está claro que la subjetividad es un factor muy importante en el  tratamiento del SII, pero sin duda NO existen curas milagrosas, ni remedios infalibles, ni técnicas que "curen"  y mucho menos comprando un vídeo o un libro. Hay guías, hay libros con experiencias de pacientes y hay artículos , miles, en la red con todo tipo de opiniones, teorías y terapias, pero desde aesii no se recomienda en absoluto ninguna terapia, libro o profesional que no contemple estas tres vías de trabajo y menos aún si sus pruebas y análisis no tiene el más mínimo rigor científico.
Sabemos que muchos afectados de SII recurren a terapias alternativas, nada que objetar siempre y cuando el terapeuta sea claro y exprese el alcance verdadero de su terapia, ahora bien al igual que si un especialista médico que no se preocupa por su paciente e incluso se lucra a su costa nos resulta inaceptable y denunciable, cualquier otro terapeuta que promete "milagros" no puede ser considerado en serio.
Tratar el SII es un trabajo diario y que como con todas las enfermedades crónicas, no siempre da resultado, se puede vivir con SII por eso, estos tres puntos son fundamentales .