Sobre la FODMAP, dieta de exclusión, artículo médico.

    Publicamos este extracto del siguiente artículo médico, teniendo muy en cuenta que cuando hablamos de dietas hay que comparar también que es lo que se come habitualmente. La dieta hipercalórica con grasas, con jarabe de maíz y refrescos con edulcorantes o azúcar es muy propia de USA, sin embargo no es tan propia de España, aunque los hábitos sociales han cambiado no son equiparables, y por tanto el artículo se refiere a un estudio localizado que implica la realización previa de pruebas diagnósticas.


IMPORTANTE : antes de iniciar cualquier dieta consultar a un profesional, 



Antecedentes y objetivo
El tratamiento actual para el síndrome del intestino irritable (SII) es subóptima. Fermentable oligo-, di-, mono-sacáridos y polioles (FODMAPs) pueden desencadenar síntomas gastrointestinales en los pacientes con SII. Nuestro objetivo fue determinar si una dieta baja FODMAP mejora los síntomas en pacientes con SII.

Métodos
Pacientes con síndrome de intestino irritable, que habían realizado hidrógeno / metano pruebas de aliento para la fructosa y la malabsorción de lactosa y habían recibido asesoramiento dietético sobre la dieta baja FODMAP, fueron incluidos. El efecto de la dieta baja en FODMAP se evaluó prospectivamente mediante un cuestionario de síntomas. Además, se evaluaron las preguntas acerca de la adhesión y satisfacción con la mejoría de los síntomas, el asesoramiento dietético y la dieta.

Resultados
Se estudiaron noventa pacientes con un seguimiento medio de 15,7 meses. La mayoría de los síntomas que incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia y diarrea mejoró significativamente (p 0,001 para todos). 75,6%, 37,8% y 13,3% de los pacientes tenían la fructosa, malabsorción de lactosa o el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, respectivamente. La fructosa malabsorción se asoció significativamente con la mejoría de los síntomas (dolor abdominal odds ratio (OR) 7,09 [intervalo de confianza del 95% (IC) 2,01 a 25,0], distensión abdominal o 8,71 (IC del 95%: 2,76 a 27,5), flatulencia O 7,64 (IC del 95%: 2,53 -23.0) y diarrea O 3,39 (IC del 95% 1,17 a 9,78), p 0,029 para todos). La mayoría de los pacientes (75,6%) eran adherentes a la dieta, que se asoció con mejoría de los síntomas (dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia y diarrea toda relación significativa con la adherencia, r 0,27, p 0,011). La mayoría de los pacientes (72,1%) se mostraron satisfechos con sus síntomas.

Conclusiones
La dieta baja en FODMAP muestra eficacia en pacientes con SII. La estrategia actual de las pruebas de aliento y consejo dietético proporciona una buena base para comprender y respetar la dieta.