Nota de prensa Butycaps

NACE BUTYCAPS, COMPLEMENTO ALIMENTICIO PARA MEJORAR LA SALUD INTESTINAL 

Sanitarios sevillanos desarrollan un suplemento nutricional que, por primera vez, encapsula tributirina.

BUTYCAPS es una  nueva herramienta para fomentar la salud intestinal. Las últimas investigaciones demuestran la gran relación entre los desequilibrios de la microbiota y las patologías gastrointestinales, y también sitúan a la permeabilidad intestinal como pieza clave en este complejo puzzle. El ácido butírico tiene una acción directa sobre estas alteraciones, y viene a ampliar el arsenal de soluciones nutricionales disponibles para los problemas intestinales.
En cooperación con profesionales de Barbastro, Huesca, se desarrolla BUTYCAPS. Se trata de un complemento alimenticio que va un paso más allá en el uso dietético del  ácido butírico,  grasa beneficiosa para la salud intestinal. Esta innovación mejorará la salud de quienes padecen problemas digestivos.
Aunque algunos alimentos contienen ácido butírico, las cantidades son pequeñas, y en general se absorbe en los primeros tramos del aparato digestivo sin llegar al intestino grueso, donde ejerce sus principales beneficios. Con esta premisa, el farmacéutico sevillano David Manrique, explica que : 
 “El reto fue buscar una forma química de liberación entérica de ácido butírico, y además microencapsular para asegurar una liberación lo más lenta y retardada posible.  Ha sido un gran esfuerzo innovador, pero estamos muy satisfechos con los resultados”.





La dietista-nutricionista María Eugenia González, investigadora y fundadora de ELiE Health Solutions, explica que “el ácido butírico se produce de forma natural por las bacterias de la microbiota. El problema es que cuando la microbiota se desestabiliza puede producirse un déficit en la producción de este ácido graso y en consecuencia provocar problemas de salud intestinal. Con este nuevo suplemento nutricional se puede paliar, y mucho, esa deficiencia”.
Para encapsular el ácido butírico, ELiE Health Solutions entró en contacto con José-Cruz Cavero, director técnico de AT Capselos. Esta empresa especializada en la microencapsulación de aditivos y nutrientes funcionales, con sede en Barbastro (Huesca), vio rápidamente las posibilidades del proyecto. Empezaron a trabajar y, pese a los más de 900 kilómetros de distancia, nació BUTYCAPS, el primer complemento alimenticio con tributirina microencapsulada desarrollado íntegramente en España, y único con este ingrediente y tecnología disponible en el mundo.